¿Qué son?
Las técnicas de preservación de fertilidad se han desarrollado como una opción de reproducción para mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer ó aquellas mujeres que deciden, por razones personales, posponer su maternidad algunos años, sin arriesgarse a los efectos deletéreos que tiene el envejecimiento en la calidad de los óvulos.
En el caso de las pacientes jóvenes que son diagnosticadas con cáncer, gracias a los adelantos científicos en la actualidad más del 70% puede lograr la curación. Sin embargo, las herramientas terapéuticas que se utilizan para combatir esta enfermedad pueden causar daño permanente en los ovarios e incluso falla ovárica prematura antes de los 30 años de edad.
En la actualidad, es posible extraer y congelar (criopreservar) óvulos, óvulos fertilizados a través de FIV (embriones) o tejido ovárico. De esta manera, se hace posible el embarazo después del tratamiento oncológico ó dentro de unos años en las pacientes que desean posponer la maternidad.
Las opciones disponibles dependerán de la situación personal de la paciente y/o del tipo de cáncer que se haya diagnosticado.