¿Qué es?
Es un procedimiento que se realiza en consultorio, en el cual los espermatozoides capacitados son colocados directamente en el interior del útero para lograr el embarazo, previa estimulación ovárica. Este tratamiento acorta el viaje hasta las trompas de Falopio, por lo tanto, existen mayores posibilidades de que más espermatozoides se acerquen más al óvulo, mejorando las posibilidades de que una mujer quede embarazada.
¿Cuando es útil esta técnica?
- Mujeres que no liberan un óvulo regularmente.
- Cuando el cuello uterino impide que los espermatozoides ingresen al útero por la vagina debido a cicatrices de una cirugía anterior (criocirugía, biopsia en cono, procedimiento de excisión quirúrgica con asa).
- Parejas en las que el hombre tiene problemas para lograr una erección o eyacular.
- Factor masculino leve: recuento de espermatozoides disminuido o movimiento subóptimo de los mismos.
- Cuando se desea lograr un embarazo con semen criopreservado por motivos de preservación de fertilidad masculina.
- Parejas con infertilidad inexplicada.
¿En qué consiste?
- La Inseminación Intrauterina (IIU) consiste en realizar una inducción de ovulación, la cual es monitorizada ecográficamente para poder determinar con precisión el momento oportuno de la misma.
- Por lo general se utilizan medicamentos inyectados, aunque también pueden ser administrados vía oral.
- Una vez que se determina el momento oportuno para realizar la inseminación se prepara la muestra de semen por un proceso llamado capacitación espermática, que consiste en realizar lavados del semen con un medio de cultivo especial, lo que nos permite seleccionar a los espematozoides de mejor calidad y depositarlos en el útero, utilizando una cánula especial.
- Después de 16 días de la inseminación se realiza la prueba de embarazo.
- La gran mayoría de los embarazos que se consiguen con esta técnica ocurren durante los primeros tres ciclos de tratamiento, por lo que no se recomiendan más de tres a cuatro inseminaciones. Si después de éstas no se logra un embarazo es mejor realizar una fertilización in vitro.